Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

• IMÁGENES TITULARES
  • Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.
    Cronología: 1981
    Escuela, Autor: Talleres de Imaginería Religiosa de Olot (Gerona).
    Iconografía: Jesús sentado sobre un pollino, con una palma en una mano y la otra en actitud de bendecir.
    COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN
    Santa María del Amor.
    Cronología: 1983
    Escuela: Sevillana.
    Iconografía: Santa María del Amor.
    COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

• HERMANDADES Y HERMANOS
  • El Domingo de Ramos, acompañando a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y a Santa María del Amor desfilan los niños y niñas pertenecientes a las distintas Hermandades siguiendo su orden cronológico. Procesiona una única turba de judíos en la que se alternan coliblancos y colinegros, así como la centuria romana integrada por niños y niñas de las distintas centurias de Baena.

Además acompañan a las Imágenes Titulares de la Cofradía, figuras bíblicas, niños/as hebreos y sus hermanos/as, así como los Cuadrilleros, Hermanos Mayores de Hermandades, Hermanos Mayores de Gloria, Hermanos Mayores de Cofradías de Penitencia, Presidente de la Agrupación de Cofradías y la Corporación Municipal.

• HISTORIA
  • En los años 70 cada Parroquia realizaba por las calles de su feligresía la procesión de las palmas. La Parroquia de Santa María la Mayor poseía el privilegio de la asistencia del Ayuntamiento bajo mazas. Es a partir de 1981 cuando se consolida, al incorporarse la Imagen de Jesús montado en su pollino.

Nace, por tanto, en la Almedina, en la corona artística de Baena, romana y visigótica, mora y cristiana, en Santa María la Mayor. En estos primeros años se hizo cargo el clero de Santa María y contaba con el respaldo de los jóvenes de esta feligresía. La procesión tenía y tiene en su base la participación de los niños, ya como hermanos de las distintas hermandades o de paisano, el pueblo en general, las autoridades civiles, hermanos mayores, cuadrilleros, banda de música y la hermandad infantil de hebreos creada para esta procesión. La Imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén fue donada por Pablo Lucena Arriero, gran entusiasta de nuestra Semana Santa y uno de sus fundadores, el cual fue nombrado recientemente Mayordomo Honorífico de la Cofradía.

En la década de los 80 y primeros años de los 90 la Cofradía se va consolidando como la procesión de los niños, con mayor participación de las hermandades infantiles pertenecientes a las Cofradías de la Semana Santa, las cuales confeccionaron estandartes infantiles para este desfile. Se incorpora una Centuria Romana.

Es en 1995 cuando se constituye la Cofradía en una Asociación Pública de fieles con personalidad jurídica al amparo de lo establecido en el código de Derecho Canónico, aprobándose el proyecto de estatutos de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén; el 18 de Febrero de 1995 en asamblea de la Cofradía es elegido como Hermano Mayor de la misma el Reverendo D. Virgilio Olmo Relaño.

En 1996 se aprueba la creación de una hermandad infantil de Evangelistas que pertenecería a esta Cofradía. El Domingo de Ramos de 1998 se incorpora también a la Cofradía el personaje bíblico de Judas el cual desfila entre la turba infantil de judíos, realizando durante todo el recorrido el paso de la venta de Jesús. Este mismo año desfila también la banda infantil de tambores y cornetas de la Almedina.

En 1995 es nombrada camarera de la Imagen Titular María del Rosario Lucena Lizana, quien tras el fallecimiento de D. Virgilio Olmo Relaño es elegida por unanimidad, en septiembre de 2005, Hermana Mayor de la Cofradía.

El 21 de Diciembre de 2013 tuvo lugar en la Iglesia de Santa María la Mayor la bendición de la nueva Imagen que procesionará junto a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, SANTA MARÍA DEL AMOR, bendecida por el Rvdo. D. Miguel David Pozo León, Consiliario y Hermano de la Cofradía. La Imagen, por acuerdo unánime de los hermanos y hermanas de la Cofradía en Cabildo Extraordinario celebrado el día 14 de diciembre de 2013, se venerará bajo la advocación de Santa María del Amor, en recuerdo a D. Virgilio Olmo Relaño, fundador, Hermano Mayor y Consiliario de la Cofradía. Se cumplió así uno de los sueños anhelados por la Cofradía gracias al esfuerzo y trabajo de muchísimos hermanos y hermanas; Santa María del Amor procesionó por primera vez en la Semana Santa de 2015.